El salario emocional: cómo cuidar de tu equipo

Uno de los pilares fundamentales del buen funcionamiento de tu empresa es tu equipo, todas las personas que, día a día, forman el núcleo de tu actividad.

La herramienta estrella para garantizar que tu equipo disponga de un salario emocional es la Retribución Flexible, que permite destinar parte del salario a productos o servicios, de manera que se pueda adaptar a las necesidades personales y/o familiares de cada uno.

Cómo funciona el Plan de Retribución Flexible

Mediante el Plan de Retribución Flexible, el empleado podrá decidir si desea cobrar parte de su salario bruto mensual de forma dineraria y otra parte mediante los productos o servicios que mejor se adapten a sus necesidades, como el seguro de salud o las tarjetas de transporte, por ejemplo.

Al contratar estos productos o servicios a través del Plan de Retribución Flexible, antes del pago de impuestos, conseguirás beneficios fiscales que no se obtendrían al contratarlos individualmente.

Productos y servicios que componen el Plan de Retribución Flexible

Se trata de un sistema totalmente personalizable, aunque algunos de los productos estrella que lo componen son:

El seguro de salud es un elemento clave. Gracias a la ventaja fiscal que ofrece, y sin coste adicional para la empresa, el empleado aumenta su salario neto mensual. Destacando sus ventajas fiscales, para la empresa supone un gasto deducible en el impuesto de sociedades, y para el empleado la prima del seguro no se considera retribución en especie, siempre que no supere los 500€ /año.

La telemedicina, el gran aliado en tiempos de pandemia. La telemedicina nos ofrece la posibilidad de contar con un médico 24 horas, los 7 días de la semana. Con especialidades médicas como Medicina General, Familiar, Pediatría, Ginecología, Cardiología, Psicología, Especialistas de nutrición, Sexología, Terapia de Pareja, Farmacia, Medicina Deportiva, Entrenador Personal…todo a través de chat o videoconferencia.

Además, puede incluir otros productos y servicios como tarjetas de transporte, guardería, tarjetas restaurante, formación, etc.

Razones por las cuales una empresa debería contratar Retribución Flexible

El Plan de Retribución Flexible no solo permite garantizar el bienestar de tu equipo, sino que ofrece múltiples ventajas a la empresa, como:

  • Mejora del posicionamiento de la empresa.
  • Porque el seguro de salud es el beneficio más valorado por los empleados y uno de los productos estrella en retribución flexible.
  • Para captar y retener el talento.
  • Para facilitar un buen clima laboral: mejora las relaciones empresa-empleados.
  • Porque puede ser universal para todos los empleados o ir dirigido sólo a una parte de ellos (directivos, comerciales, mandos intermedios …).
  • Para ayudar a reducir el absentismo laboral si se contrata el producto de salud: El sistema español cuenta con la Seguridad Social pero las listas de espera pueden ser importantes en visitas y pruebas médicas lo que hace que el empleado esté de baja por tiempo indeterminado esperando un diagnóstico de su patología que se alarga en el tiempo.

En resumen, todo son ventajas

Es voluntario: No se obliga a elegir un determinado producto o servicio. El empleado es libre de seguir percibiendo el 100% del salario anual en efectivo o adherirse al plan de retribución flexible.

Es fiscalmente favorable: Los productos incluidos en la plataforma están exentos de tributación en el IRPF por lo que el empleado aumenta el salario neto disponible.

Es beneficioso económicamente: permite obtener productos contratados por la empresa en condiciones negociadas a nivel colectivo, y por tanto, más económicas.

Es sencillo: permite acceder desde cualquier lugar para realizar/modificar pedidos o consultar el estado de los mismos a través de una plataforma propia.

Si cuidas de tu equipo, el éxito está garantizado.