ALTERNATIVAS PARA AHORRAR EN 2022

PLANES DE PENSIONES QUE TE PERMITEN RETIRARTE CON TRANQUILIDAD ASEGURADA

Actualmente el mundo se encuentra en un estado de recuperación. Debido a la pandemia, mucha gente se ha visto obligada a abandonar sus posiciones de trabajo, con la consecuente afectación al sueldo que promueve esta situación.

En el caso de los autónomos, el hecho de verse incapacitados a trabajar, ya sea por jubilación, enfermedad, desempleo…. les puede producir un gran desequilibrio económico, ya que en la gran mayoría de casos no hay ninguna solución económica que los pueda mantener en estas circunstancias.

Para poder cubrir estas situaciones de necesidad con una financiación que aporte una seguridad a los individuos, existe lo que llamamos sistema de previsión social.

Este sistema, normalmente, aquí en España, suele correr de la mano de la Seguridad Social, pero cuando ésta no cubre nuestras necesidades, entran en juego las previsiones sociales complementarias.

Tienen la característica de ser de carácter voluntario, frente a la obligatoriedad de la Seguridad Social (con la única alternativa de las Mutuas de determinadas profesiones liberales dependientes, de colegios profesionales).

A través de este sistema complementario conseguimos ampliar nuestra protección y cobertura para determinadas contingencias, tales como la jubilación, la muerte, las bajas causadas por enfermedad o accidente, etc. Y se puede aportar hasta 8.500 euros en contribuciones empresariales, adicionales al nuevo límite de 1.500 euros de aportación individual.

El sistema de pensiones está formado por tres pilares

• Primer pilar: cobertura a través del Estado

• Segundo pilar: previsión social empresarial o los citados planes de empleo

• Tercer pilar: previsión individual o planes de pensiones

En esta última opción el individuo es quien decide contratar o adherirse a una serie de productos, entidades o planes, donde accede a ciertas coberturas que le permiten capitalizar sus ahorros con una finalidad concreta, constituir un ahorro que complementará su jubilación.

Dentro de los sistemas complementarios destacan los siguientes:

– Planes de Pensiones Individuales (PPI)

Los planes de pensiones individuales son un producto de ahorro en virtud del cual se efectúan aportaciones que se van acumulando y quedan permanentemente invertidas en activos financieros, con la finalidad de ir constituyendo un ahorro (derechos consolidados) para el cobro de prestaciones cuando se produzcan las contingencias previstas (jubilación, muerte, incapacidad laboral, dependencia, etc.).

– Plan de pensiones de empleo (PPE)

Los planes de pensiones de empleo (PPE) son el producto de inversión colectivo más conocido para el ahorro destinado a la jubilación y como complemento a la pensión de la Seguridad Social a la que podría tener derecho.

– Planes de Pensiones Europeos (PEEP). (Novedad)

Los Planes de Pensiones Paneuropeos (pan-european personal pension product) son los planes más recientes de pensiones individuales voluntarios que complementarán los sistemas de pensiones públicos y sistemas de pensiones de empleo existentes, así como los planes privados de pensiones nacionales, en los diferentes países de la Unión Europea.

Cada vez más, las empresas optan por implementar planes de previsión social en favor de sus equipos. La pandemia Covid – 19 ha puesto de manifiesto la necesidad de ser responsables socialmente, así como cuidar nuestro entorno más cercano para protegerlo.

¿Qué beneficios tiene para la empresa?

La principal ventaja para la empresa, aparte de la mejora del clima laboral que consigue, es que las aportaciones realizadas pueden ser deducidas del impuesto de sociedades.

En definitiva, teniendo en cuenta la reforma que se produjo en las pensiones, donde se redujeron las aportaciones que se realizaban al plan de pensiones durante el año , y que la cantidad máxima deducible es la menor entre 1.500 € o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o d ́actividades económicas, es bastante recomendable disponer de un sistema complementario adicional a los que provee la seguridad social,  ya que como es sabido esta presenta bastantes desajustes y déficits que hacen que muchas personas no puedan disfrutar de una seguridad a la hora de prevenir posibles necesidades.

Desde Jori, diseñamos un sistema de previsión social empresarial aportando soluciones innovadoras, según las necesidades del autónomo, empresa y empleado, ofreciendo un asesoramiento profesional y especializado en la planificación financiera de previsión y de riesgo.